#PerdonarEsSanar, reconocer en lo interior para proyectar la belleza del alma. Es conversar y volver cotidiana una acción humana. Así, desde la naturaleza de la vida, lo conversamos con nuestros usuarios en redes sociales.
“Perdonar es ponerse en los zapatos del otro y entender que a veces el ego es más fuerte que la razón… por eso hay que soltar como los árboles saben dejar caer sus frutos podridos“, expresa Sebastián Hernández, productor audivisual y quien hace parte de la comunidad de cerca de 58 mil seguidores que tiene Comfama en la red social Instagram.
Como él, varias personas han hecho parte de la conversación que en este mes, marzo de 2019, propone nuestra Revista Comfama en Antioquia: el perdón como un estado del alma que nos incumbe a todos; pero, que empieza en el corazón de cada persona, como cita la editorial de nuestro director David Escobar Arango.
O como lo expresa @Rosmira68, “perdonar es encontrar la paz en nuestro propio ser“.
Perdonamos para sanar y así lo expresaron nuestros seguidores en redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube y LinkedIn. Perdonamos para encontrarnos con el alma y tener la oportunidad de volver a pasar el amor por el corazón, como dice Ana María Naranjo.
Dicen los campesinos víctimas que conozco, que perdonar es sanar el alma… De nada sirve guardar veneno en el corazón de uno para que otro sufra. La vida sigue y se construye es con amor. #PerdonarEsSanar y perdonarse por el daño que sufriste es también de sabios. @Comfama https://t.co/xICjfPfhcn
— Ana María Naranjo (@anamnaranjo) 21 de marzo de 2019
En conversaciones inspiradoras, personas como María Teresa Laverde, nos dijeron en LinkedIn: “Perdonar es encontrar el ángel que se tiene adentro“, parafraseando una de las citas que con amor expresa el Padre Leonel, el director de la Fundación para la Reconciliación.
Pero también, nos enseñaron de claves, de consejos que siguen en familia para perdonar. En palabras cotidianas, de esas que nos identifican, los antioqueños nos hablaron del diálogo, las conversaciones y las charlas como caminos para entender el punto de vista del otro. También de esa expresión cotidiana con la que definimos la empatía “ponerse e los zapatos del otro”.
Nuestros lectores compartieron su punto de vista y también su amoroso apoyo por estas conversaciones con las que queremos conectarnos con otras formas de lo humano.
@Comfama recién leí la revista de marzo sobre el perdón y quería agradecerles por ese trabajo tan magnífico.
Quisiera saber si la revista está en una versión virtual. Tengo una persona a la cual me gustaría compartirsela y sé que le puede ser útil.¡Gracias!
— Daniel Bustamante (@happielo) 27 de marzo de 2019
Pero también nos hablaron de retos. No se conocen caminos para perdonarse en el trabajo y creen que a los niños debe de eseñarse, desde temprana edad, la cualidad del perdón como una acción de entrega y liberación.
“Nos cuesta trabajo perdonar al compañero que tenemos al lado porque creemos que los trabajos son para competir”, nos dijo Dora López luego de preguntar por el perdón en las empresas, en las preguntas de Instagram Stories.
La conversación sigue abierta, así como nuestro deseo de escucharlos de compartir con ustedes las visiones de un acto necesario, individual y colectivo.
“Vale la pena leer esta publicación sencilla, contundente y necesaria para ser revisada hoy y siempre”, nos dijo Juan Diego Tobón en Twitter.
“Sentí la necesidad de expresarles ésta bella herramienta del hoponopono”, nos dijo @lmarceazul
Y hoy me la encuentro en la revista de @Comfama ??✨ pic.twitter.com/UDc9qspU8x
— Johana (@Johanamil) 26 de marzo de 2019
Deseosos de que el perdón se siga filtrando en nuestras conversaciones, de que entre en nuestras mesas y se haga cotidiano y natural, agradecemos este diálogo que a viva voz expresa: #PerdonarEsSanar. ¿Te atreves?
Primero tenemos que perdónanos para perdonar a otros. Excelente artículo. https://t.co/RWYwkUOuMh
— Susana Molina Restrepo (@SusanaMolinaRe1) 17 de marzo de 2019
Me parece super interesante el tema ” perdónar”, ya que si la humanidad se dedicará a perdonar ,disfrutarían más las cosa lindas que tiene la vida