En una relación casi simbiótica con la comunidad, desde hace más de 55 años, este refugio animal con gran variedad de árboles y plantas oxigena el barrio Guayabal en Medellín y transforma ese territorio desde el cuidado y el respeto.
Te damos 5 razones por las cuales las ciudades que cuentan con zoológico son más vivas, más verdes, más sanas y más plurales.
- Es un santuario de respeto por la vida, representado en siete hectáreas de biodiversidad ecosistémica, con más de 1.600 árboles que producen oxígeno, más de 61 especies de mariposas y más de 65 de aves, entre las locales y migratorias, sumado, por supuesto, a la riqueza de su fauna general.
- Es un refugio digno para la fauna silvestre porque recibe y cuida a los animales que no tienen otra opción para su existencia, los rehabilita, los custodia y mantiene en óptimas condiciones y, cuando están listos, cuando ya se han adaptado al hábitat que los recibirá, los libera en los bosques naturales de Antioquia, tal es el caso del mono aullador.
- Es una escuela de educación ambiental y bienestar animal, pero además de consciencia ciudadana porque los vecinos del sector y quienes lo visitan, gracias a los programas y experiencias pedagógicas, lo apropian con respeto, afecto y convicción. Asimismo, el zoológico, desde la formación, ejerce un control fundamental y regula la tenencia de animales silvestres, no domésticos para preservar las especies.
- Es un escenario para hacerse iguales en la diferencia. La belleza, en el zoológico, es biodiversidad, allí no se excluye, sí se acoge y se valora. Se reivindica a aquellos animales que se denominan como “especies poco carismáticas” y son fundamentales para la vida del ecosistema: las zarigüeyas, los sapos, las serpientes, los gallinazos, los murciélagos. ¡Este es un homenaje a ellos!
- Es un camino de construcción de valores sociales y familiares como el respeto, la tolerancia, el sentido de la contribución: “tengo derechos, pero también deberes”, el cuidado del agua y los recursos naturales. Es la posibilidad de encontrar el equilibrio entre lo urbano y lo ambiental, y contribuir a la sostenibilidad de las generaciones venideras.
Para consultar: La lista roja de especies amenazadas a nivel mundial.
Preservar especies bajo el cuidado humano no es suficiente para proteger la biodiversidad mundial. La conservación de los ecosistemas intactos es la única oportunidad para la supervivencia de la fauna de nuestro planeta
Waza, Asociación Mundial de Acuarios y Zoológicos.