Aceptar que tu hija o hijo está creciendo no es fácil, pero como padre de familia debes acompañarlo y guiarlo para que tome decisiones responsables, pues al final no puedes evitar que viva estas experiencias. Por ello, la confianza y la conversación abierta y constructiva son la base para superar de la mejor manera este tipo de situaciones.
- No te pongas en su contra. Por el contrario, dale la confianza para que te cuente dónde conoció a esa persona, quién es, hace cuánto “se cuadraron”, mantén abiertas las puertas del diálogo.
- Invita a su pareja a tu casa. Conocerla te dará más tranquilidad de saber quién es la persona con la que sale, y de esta forma, también evitas que te mienta para que se vean a escondidas.
- No se lo prohíbas. Tú también fuiste joven y de antemano sabes que entre más lo hagas, más difícil será el relacionamiento, y lo único que lograrás es que se aleje de ti y pierda la confianza.
- Habla abiertamente sobre la sexualidad. Si bien es cierto que sigue siendo joven, también es claro que al tener pareja su cuerpo y curiosidad responde de manera diferente en ciertas ocasiones. Por ello, háblale de las consecuencias de una vida sexual temprana e irresponsable y de los métodos anticonceptivos, si es el caso, enséñale que la insistencia por parte de otra persona no es una razón para hacerlo.
Fuente: Esteban Mejía. Sicólogo.