Loading . . .
El Málaga revive la historia de Medellín
Tiempo de lectura1 Minutos, 54 Segundos

El Málaga revive la historia de Medellín

0 0

Gustavo Arteaga nació en Caramanta, Antioquia, en 1933. Con los años visualizó su futuro y definió un propósito: tener un sitio, en el centro de Medellín, para escuchar música antigua. Empezó a trabajar para hacerlo realidad.

Tenía 24 años cuando en 1957 abrió el Salón Málaga. Tenía algo claro, el Málaga no sería un bar, por el contrario, sería el sitio predilecto para encontrarse, compartir la buena música y la tertulia. Lo logró.

Hoy, 60 años después, los diálogos y las historias entre personas de distintas generaciones son un sello que sigue vigente.

Dicen en la calle que cuando un sueño se transforma en propósito, adquiere vida eterna. Gustavo piensa que así es. Con 84 años, programa la música que suena en el Salón; a diario llega, sube al balcón, limpia los discos y se dispone a complacer a sus clientes; todos son como una familia, “la familia Málaga”.

Probablemente es eso, ese ambiente familiar, esa sensación de estar en la casa de la abuela y de poder conversar con confianza, lo que hace que en el Málaga convivan, junto al son de casi 7.000 discos de 78 revoluciones, dinámicas sociales que ya no suceden en ninguna otra parte de Medellín.

(Lee tambiénEsperanza es feliz en el corazón de la ciudad).

Patrimonio de Medellín

Según algunas meseras del lugar, hay clientes que reciben en el Salón las llamadas de sus hijos que viven en el exterior, mientras que a otros les llega la prensa o la correspondencia. Es como si fuera su casa.

Además, es frecuente ver en las mesas a nietos que acompañan a sus abuelos, o a hijos que aprovechan para entonar las canciones favoritas de sus padres y de esos que ya no están.

Gustavo Arteaga.

El Málaga es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín y va camino a convertirse en Patrimonio Cultural e Intangible, declaración que reconoce las diferentes dinámicas sociales como un legado que le da sentido de identidad a la ciudad.

Gustavo vive fiel a su propósito, hizo realidad lo que un día soñó, goza de poner canciones de antaño y comparte con quienes, como él, saben que la música y la conversación sirven para preservar la memoria y la cultura.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

5 thoughts on “0

  1. Ha faltado en el escrito hacer mension de los copiosos grupos de extranjeros qué disfrutan como niños, y que pueden ser colectivos de una , dos o tres docenas de integrantes. Avalan la tradición y encanto del Salón.

  2. Buenos días que Maravilloso lugar yo soñaba con llevar a padre allí pero no tuve la dicha pues enfermo en el mes de Abril de 2017 fallecio y no fue posible pero el día que pueda ir pensare que esta con nosotro era fanatico de los tango y melodias obviamente uno se contagia por ese gusto del tango y el resto del los generos musicales que tengan un Fastastico día .

  3. Mi esposo y yo, vamos frecuentemente al Salón Málaga, los sábados en la tarde se puede escuchar musica vieja de la mejor, después de las 5:30 p.m. hay música en vivo …que cantantes y que sonido tan espectacular, hay énfasis sobre todo en tangos, Vals, Fox etc…el domingo en la tarde hay Viejoteca…qué ricura…pero eso sí música hay todo el tiempo, desde que abren hasta que cierran y todos los días de la semana. Para los turistas : es un pecado venir a Medellín, y no asomarse al Salón Málaga…y los tangueros que se la gocen en junio en la conmemoración de la muerte de Gardel…mejor dicho, le provoca a uno llevarse la cama para allá…es un festival de tango y Milonga inolvidable.

  4. Excelente lugar. No lo conozco. Pero disfruto de sus videos, acompañados de música, tertulia, una buena bebida y lo mejor: Disfrutar de la alegría de su gente, más esa bella música que nunca pasa de moda y nos recuerda muchas cosas lindas y vividas del pasado. Felicitaciones .

Comments are closed.

niño nadando boca arriba Previous post Un paraíso en Aranjuez
perros bebiendo agua fundación orca Next post ORCA: ese amor sin excusas que seguirá salvando vidas