Según la Organización Mundial de la Salud, lo mejor es estar atentos a los síntomas para evitar males mayores. el informador te cuenta cuáles son los riesgos, para que cualquiera en casa sepa de qué se trata esta enfermedad.
Lo primero que debes tener en cuenta
El 80% de las personas que tienen hepatitis C pueden no presentar síntomas. Cuando los hay son los siguientes:
- Fiebre.
- Cansancio.
- Inapetencia.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor abdominal.
- Orinas oscuras.
- Heces claras.
- Dolores articulares.
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).
La recomendación
Ante la dificultad de detectar la enfermedad lo mejor es estar atento a los factores de riesgo, vinculados a su contagio vía sanguínea. Por eso pregúntate lo siguiente:
- En caso de haber consumido drogas inyectables, ¿compartiste el material de inyección?
- Por algún motivo ¿crees que han reutilizado contigo equipo médico, especialmente jeringas y agujas o se ha hecho una mala esterilización del mismo?
- ¿Crees que te han realizado transfusiones de sangre o productos sanguíneos sin analizar?
- ¿Tienes la enfermedad y acabas de ser madre? En este caso cabe la posibilidad de que sea transmitida al bebé.
Ten en cuenta que si alguien en la familia tiene hepatitis C, no debes creer en rumores de calle, pues la enfermedad no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto ocasional como los abrazos, besos, comidas o bebidas compartidas.
Si presentas alguno de estos factores de riesgo o los síntomas, acude al Centro Integral de Salud Comfama más cercano o visita tu EPS, pues muchas de las personas con la enfermedad desarrollan infección crónica y algunas, incluso, tienen riesgo de presentar cirrosis hepática o cáncer de hígado. ¡Es fundamental no dejar avanzar la enfermedad!
Las otras hepatitis
Hepatitis A: Virosis hepática que podría causar morbilidad moderada a grave. Su virus se transmite por la ingestión de alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada. Se previene con el lavado de alimentos y vacunación.
Hepatitis B: Infección vírica del hígado que se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. Se previene con vacunación.
¡El cariño y el amor
son parte vital del
proceso curativo!
Fuente: Organización Mundial de la Salud.