¿Cómo se preparan los medios para las elecciones? Un periódico regional, un portal alternativo y una emisora comunitaria, tres historias de esperanza, rigurosidad e innovación para ver el detrás de las noticias en época electoral.
Según el DANE, las personas entre 41 y 64 años son las que más se informan sobre la actualidad política del país con un 67.8%
El comunitario: narrar el voto desde La Esquina
Dione Patiño, directora de La Esquina Radio
Tras 10 años al aire, el abordaje de las elecciones de esta emisora comunitaria tiene, en el centro de su cubrimiento, la pedagogía y la búsqueda de historias reales. La Esquina se debe a las comunidades de los barrios de Medellín y hace periodismo para que tengan información a la hora de tomar decisiones personales y colectivas.
Desde octubre del 2021 empezaron la preparación para este año electoral y decidieron que la esperanza sería el enfoque central. Para ello apelaron a la escucha. Como emisora comunitaria, el 90 % de su programación se hace en la calle. Primero fue una Radionovena en diciembre, luego llegaron los noticieros, radiocomic y otros contenidos que giran en torno a cómo identificar delitos electorales, la promoción de la participación y el voto consciente.
Antes de las elecciones legislativas dieron pistas de cómo y dónde conocer a los candidatos a Senado y Cámara. Con las presidenciales llegó el zoom a las propuestas. Además, promueven la veeduría hacia quien sea electo.
El alternativo: atentos al poder local
Juan David Ortiz, periodista de El Armadillo
Las de 2022 son las primeras elecciones nacionales de El Armadillo, por eso sus cinco integrantes planearon el tema desde principio de año. Lo tenían claro: solo se dedicarían a profundizar en las historias que involucraran a los personajes más relevantes para la región.
Encontraron un reto: tres de los ocho candidatos presidenciales son exgobernantes antioqueños. ¿Cómo explicar que no estaban ignorando a los demás, sino enfocándose?
Acordaron que cada periodista reconocería cualquier conflicto de interés relacionado con las fuentes o temas tratados. También implementarían metodologias de fact checking.
Además, al final de cada historia contarían por qué la escogieron, qué fuentes buscaron, qué faltó o dónde podrían profundizar. Los faros de El Armadillo son la transparencia y la rigurosidad.
El tradicional: innovar para informar
Daniel Valero, macroeditor de Actualidad de El Colombiano
Aunque El Colombiano tiene más de un siglo cubriendo elecciones no dan nada por sentado. Minuto a minuto actualizan su web y publican los análisis y exclusivas en las ediciones impresas.
En la redacción, donde se preparan para el periodo electoral, hacen siempre un plan diferenciado de temas especiales y relevantes para el departamento y el país. El equipo se divide por candidatos: ¿quiénes los rodean y acompañan en Antioquia?, ¿cuál es su círculo más íntimo? Son algunas preguntas guía, y lo que hacen, es analizar el rumbo de las elecciones en la medida en que se decantan los candidatos.
El reto: tener información veraz y de impacto noticioso. La solución: periodismo riguroso, cada dato lo verifican más de tres veces y se trabaja en equipo con fuentes diversas.
Imagen destacada: Fragmento de Obra. Débora Arango, Voceadores, ca. 1940, acuarela, 101 x 67 cm. Imagen cortesía Colección Museo de Arte Moderno de Medellín.