Aunque muchos no lo sepan, a veces un abrazo puede ser el mejor de los regalos. ¿Por qué? Porque no cuesta ni un solo peso y trae consigo una cantidad significativa de beneficios para la salud física y emocional de quien lo da y de quien lo recibe.
Reducen el estrés
Se activa en el cerebro la liberación de serotonina y dopamina, lo que promueve una sensación de bienestar, armonía y tranquilidad casi de manera inmediata.
Aumentan la autoestima
Son una forma de ser validado, de sentirse seguro y confiado.
Disminuyen la percepción del dolor
Funcionan como analgésico, favorecen la circulación en músculos, tendones y vasos sanguíneos, lo que reduce la tensión muscular.
Existen terapias llamadas “abrazoterapia”, utilizadas para curar enfermedades como el estrés, la depresión o la ansiedad.
Mejoran el sistema inmunológico
Activan la generación de glóbulos blancos, lo que ayuda a mejorar las defensas.
Llenan de alegría
Se segrega la hormona oxitocina, responsable del entusiasmo.
(Lee también: ¡A viajar con amigos! Recuerdos de mochila y chanclas).
Ya que sabes todo lo que se puede mejorar, curar y prevenir con un abrazo, te invitamos a que no solo en este mes de celebración, sino el resto del año, sorprendas a tus seres queridos con uno en cada oportunidad que se te presente.
Buena idea
Que asistas a los espacios y cursos que ofrece Comfama, no solo son para aprender, también para compartir. ¡Disfrútalos!
Fuente: siquiatra Santiago Duque Ochoa.